Proyecto CAS - La Casita de Nicolás
Guía para la realización de Proyectos CAS
Denominación del Proyecto:
|
“ Ayudemos a crear una Familia
“
|
Estudiante(s) Responsables:
|
Luciana Villa Castrillón
Marcela Pérez Muñoz
Laura María Pulido Restrepo
Klasse 11B
|
1. Localización del
proyecto y público beneficiado:
El proyecto se
realizará en “La Casita de Nicolás”, una institución de niños en adopción la
cuál tiene como objetivo "brindar
protección integral al niño, niña y/o adolescente que se encuentre con
sus derechos vulnerados en cualquiera de sus manifestaciones, ofreciéndole
desde el momento de su ingreso a la Institución, toda la asistencia requerida
desde el punto de vista familiar, afectivo, emocional, nutricional, de salud,
educativo, legal y recreativo, hasta lograr que el niño, niña y/o adolescente
obtenga el amparo y garantía de sus derechos fundamentales".
Esta institución está
localizada en la Carrera 50 # 65 – 24 -
Carrera 50 # 65 – 26, Medellín,
Antioquia, Colombia.
Los que ingresan a
esta institución son niños que fueron abandonados o llevados por sus padres
para darles un mejor futuro de que ellos le podían dar. En “La Casita de
Nicolás” se les brinda una educación básica a cada uno de ellos y lo que la
“Casita” quiere es ser una familia para los niños que se encuentran ahí
mientras estos encuentran su nueva
familia.
En esta ocasión,
nuestro grupo de trabajo estará encargado de trabajar con los párvulos, niños
entre los 2 y los 4 años aproximadamente.
|
||||||||||||||||
2.
Justificación:
Estos niños en
procesos de adopción no están en las mismas condiciones que nosotros, ya que no
tienen un apoyo de parte de una familia y tampoco están en las mismas
condiciones económicas, entonces la solución que queremos darles es brindarles
seguridad, unidad, apoyo, y
principalmente, hacerlos felices. Unos ejemplos mediante los cuáles pretendemos
lograr esto serían: realizar actividades
de conocer mejor al otro y de confianza, hacer actividades con ellos en el
Colegio Alemán Medellín, llevarlos a algún centro comercial, a jugar en un
parque, o en general, sacarlos de la Institución por un momento, pintar con
ellos para que desarrollen sus habilidades motoras, hacer música, entre otros.
|
||||||||||||||||
3.
Objetivos:
•Objetivo General: Hacer que todos los niños y niñas de esta Fundación
sientan más apoyo y cariño, como “en familia”, acompañándolos en su proceso de
crecimiento y con las actividades que planeamos hacer.
•Objetivos Específicos: Conocer mejor a los niños, comprenderlos,
expresarles y hacerles sentir confianza en sí mismos y en sus compañeros.
Estar ahí como un guía para sus vidas, para su crecimiento. Darles la mayor
parte posible de nuestros conocimientos, experiencias, hasta sentimientos
para que ellos también confíen en nosotros y poder llegar a formar una unión
especial y hacerlos felices como todos merecen serlo. La idea es hacer
actividades muy lúdicas, con mucho movimiento.
Los proyectos que queremos realizar con los niños serán con mucho movimiento, porque así pidió la fundación que lo hiciéramos.
También queremos hacerlos concientes con el medio ambiente y enseñarles un
poco sobre Colombia, nuestro hogar.
|
||||||||||||||||
4.
Datos de identificación del supervisor del Proyecto
CAS
Claudia Méndez Teléfono: 2114242 Correo: lacasitanicolas@une.net.co |
||||||||||||||||
5.
Elementos CAS que Incluye:
Creatividad 30% Acción 30% Servicio:40%
Nuestro proyecto va a tratar de ser muy equilibrado porque vamos a
buscar muchas actividades creativas para realizar tanto como vamos a tener
mucha acción y vamos a compartir muchas experiencias de parte de los niños y
de nosotras para nosotras aprender de ellos y ellos de nosotras.
|
||||||||||||||||
6.
Identificar los objetivos CAS que Incluye:
|
||||||||||||||||
7. Actividades a
desarrollar y su frecuencia:
Nuestra idea es realizar principalmente actividades lúdicas que requieran movimiento, tales como "chucha", "escondidijos", entre otros. De igual manera queremos realizar actividades que ayuden a los niño a desarrollar su creatividad y capacidades motoras, tales como jugar con lego. A parte de estos dos tipos de actividades, intentaremos realizar algunas que los inciten a hablar y expresarse, para que de esta manera los niños puedan mejorar su forma de expresión y desarrollar más su habla. La idea es realizar una actividad de cada tipo por visita, si el tiempo lo permite. De lo contrario, se escogerán sólo 2. Como la hora en que nosotras estaríamos allá coincide con la hora del algo, también tenemos como objetivo ayudarles a tomar el algo y acompañarlos. |
||||||||||||||||
8. Recursos:
|
||||||||||||||||
9. Indicadores de Logro:
-Vídeos y fotos -Los comentarios de las personas que están a cargo de los niños -La evolución de los niños -La evolución de nosotras como personas, los cambios personales |
||||||||||||||||
10. Cronograma de
actividades:
-Febrero 28 -Marzo 14 -Abril 25 - Mayo 9 -Julio 25 -Agosto 29 -Septiembre 26 -Octubre 17 -Noviembre 7 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario